Connect with us

Noticias Jurídicas

Las 5 noticias que no puedes perderte esta semana (12 al 18 de octubre 2020)



 

  1. IRPH: El esperado pronunciamiento del Tribunal Supremo llegará el próximo miércoles

Meses después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dejara en mano de los tribunales españoles examinar, caso por caso, su legalidad y falta de transparencia, el próximo miércoles 21 de octubre la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo votará y fallará acerca de los recursos previamente admitidos a trámite sobre las hipotecas referenciadas al IRPH.





El esperado pronunciamiento del Tribunal Supremo aterrizará tras la suspensión del pasado 30 de septiembre, a razón de que su presidente, el magistrado D. Francisco Marín Castán, tuviese un contacto directo con un positivo por COVID-19. Así, por prudencia y siguiendo los protocolos sanitarios, el magistrado procedió a ‘auto-confinarse’, quedando suspendido el Pleno hasta nueva orden.





 

  1. El Notariado no está habilitado para digitalizar y conservar los DNIs de los ciudadanos

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid ha declarado nulo de pleno derecho un acuerdo del Pleno del Consejo General del Notariado (CGN) por el que se regulaba la digitalización del DNI de todos los intervinientes en escrituras públicas y la remisión de copia electrónica de estas mismas escrituras si tuviesen objeto, total o parcialmente, mercantil.

Fruto de tal declaración de nulidad y del probado exceso de competencia, el CGN deberá destruir todos los datos y documentos de los que pudiera disponer éste o la sociedad mercantil interpuesta y que hubieran sido obtenidos con motivo del acuerdo.

El polémico acuerdo, de 2017, fue recurrido por un grupo de notarios y por el Colegio Nacional de Registradores, los cuales entendían que el CGN se había extralimitado en sus competencias, imponiendo unas obligaciones inéditas y creando un registro paralelo de actos mercantiles.

 

3.    Modificada la Ley del Suelo de Madrid: sustitución de licencias urbanísticas por declaraciones responsables y menos trabas administrativas

En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 15 de octubre de 2020 se ha publicado la Ley 1/2020, de 8 de octubre, por la que se modifica la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, para el impulso y reactivación de la actividad urbanística.

Entrará en vigor el 4 de noviembre de 2020, a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

 

4.    ¿Es legal aprovechar el estado de alarma para modificar las condiciones legales?

Durante el transcurso del estado de alarma, la empresa ZARA ESPAÑA S.A., comprometida con preservar todos los puestos de trabajo, se vio obligada a realizar, entre otros cambios, traslados temporales de parte de su plantilla, modificaciones de los grupos de trabajo, nuevas propuestas sobre la organización de los turnos o alteraciones en el disfrute de las vacaciones de verano de aquellos.

Consecuencia de lo anterior, ¿pudo existir una modificación sustancial encubierta de las condiciones de trabajo aprovechando aquella situación? Esto es lo que denunciaron los sindicatos Alternativa Sindical de Trabajadores (AST) y la Confederación Territorial de Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura de la Confederación General de Trabajo (CGT).

Por la proyección supra autonómica del conflicto, ha tenido que ser la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia en su sentencia 688/2020, de 25 de junio, la que resuelva la controversia.

 

5.    Cuenta atrás para adaptarse al registro salarial, a los planes de igualdad y a las auditorías retributivas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos textos legislativos en materia de igualdad laboral que pactó con los sindicatos, CCOO y UGT, durante el pasado mes de julio y que otorgan rango de ley a los reglamentos de Igualdad Retributiva y de Planes de Igualdad, acordados tras un largo proceso de negociación con las patronales, que se descolgaron en el último momento del texto.

¿Cuáles son las principales novedades que aportan?

I.-Registro retributivo

Este registro tiene por objeto garantizar la obligada transparencia en la configuración de las percepciones, de manera fiel y actualizada, y un adecuado acceso a la información retributiva de las empresas, al margen de su tamaño, mediante la elaboración documentada de los datos promediados y desglosados.

II.-Plan de igualdad

Las empresas deberán contar con planes de igualdad efectivos y específicos que pongan el énfasis en el diagnóstico con los efectos reales y sin reproducir estereotipos de género.

III.-Auditoría retributiva

Las empresas obligadas a elaborar un plan de igualdad deberán incluir en el mismo una auditoría retributiva.

Esta tiene por objeto obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *